Buscar este blog

sábado, 10 de marzo de 2012

EL HIPERTEXTO COMO HERRAMIENTA PEDAGÓGICA NÚCLEO 1 - PREGUNTAS-

¿QUÉ SON LAS TIC?


Son las Tecnologías de la Información y Comunicación, es decir, son aquellas herramientas computacionales e informáticas que procesan, sintetizan, recuperan y presentan información representada de las más variada forma.  Es un conjunto de herramientas soportes y canales para el tratamiento y acceso a la información para dar forma, registrar, almacenar y difundir contenidos digitalizados.

Para todo tipo de aplicaciones educativas, las TIC'S son medios y no fines.  Por lo tanto, son instrumentos y materiales de construcción que facilitan el aprendizaje, el desarrollo de habilidades y distintas formas de aprender, estilos y ritmos de aprendizaje.


PREGUNTAS PARA RESPONDER

* Según los autores leídos,  los docentes deben ser mediadores en el proceso de aprendizaje con el uso de las TIC; pero, ¿Qué pautas debe aplicar o qué estrategias debe utilizar para que el alumno haga un buen uso de la técnica, al no tener ordenadores en la escuela y al no estar presente fuera de ella?


* ¿En qué forma el uso de las TIC, puede contribuir a un mejor desarrollo social y educativo?


* ¿Considera Usted que el hipertexto es un elemento favorable al momento de realizarse una investigación no dirigida, según lo leído?

NORMA C. ROJAS

*Según el autor del texto, ¿Para qué se utilizan las TIC en la educación?


* Según lo leído nombre una desventaja que tiene la internet para la educación


* Según el texto, ¿las TIC son la única forma de solucionar las actividades educativas?

CRISTIAN GUARNIZO

* Según Mª Esther del Moral, ¿qué ventajas y desventajas tiene las TIC en la educación?

 * Según Bettetini ¿en qué consiste la interactividad?


* Según Gonzalo Villarreal, ¿en qué consiste lo agentes inteligentes; creé usted que  son propicios para una mejor educación?


JOHANA RODELO

*    La siguiente pregunta está formulada de acuerdo con el texto El uso interactivo de las TIC ¿De qué manera puede enseñar a sus estudiantes el docente, con ayuda de las Tics como herramienta mediadora?
 
* ¿Cuál es el papel fundamental de la hipermedia en el proceso educativo?, (explique mediante un ejemplo de aula), ver subtítulo hipermedia.
 
*   Según la lectura El uso interactivo de las TIC, ¿explique las diferencias entre los ordenadores y la telemática, es decir, sus puntos a favor y en contra en el proceso educativo?


MARITZA F. VARGAS

11 comentarios:

  1. Esta muy bien sintetizado lo que son las TIC, para cualquier persona que no sepa sobre el tema, se le hace muy claro el aporte.

    ResponderEliminar
  2. Estudiantes en cuanto al diseño del blog me parece novedoso, deben tener cuidado con el color de la letra pues al ser traslucido resulta difícil leer.Deben organizar el contenido por núcleos y determinando cada actividad.Además deben publicar una foto que identifique al Cipa y las actividades que faltan.
    ¡sigan trabajando, adelante!
    Adriana H

    ResponderEliminar
  3. Según el autor del texto, ¿Para qué se utilizan las TIC en la educación?

    Las TIC se utilizan para activar la motivación la investigación y la transformación del estudiante buscando un mayor aprendizaje. De igual forma las Tics nos da la oportunidad de acceder a informaciones inéditas, de una manera ágil, activa e innovadora.

    ResponderEliminar
  4. Según Mª Esther del Moral, ¿qué ventajas y desventajas tiene las TIC en la educación?

    VENTAJAS

    1.Ofrecen un mejor instrumento para presentar la información, lográndose estructurar jerárquicamente.

    2.Posibilita a los educandos a participar con otros usuarios para que aumenten su hiperdocumento o ratifiquen de manera crítica su punto de vista.

    3.La información, se puede acceder desde cualquier parte accediendo a los mismos segmentos de información expresando sus ideas sin tapujos ni temores.

    4.Permite la distribución, organización y personalización de la información. Implantándose de un modo abierto para múltiples usuarios convirtiéndose en un medio de comunicación y cooperación entre usuarios físicamente dispersos (Del Moral y otros).

    5.“Contempla diversas formas de solicitar la información contenida en ellos, de tal modo que el aprendiz puede seleccionar el que más se adecue a sus necesidades e intereses. Permite leer el hiperdocumento secuencialmente, nodo tras nodo hasta agotar toda la información, o navegar utilizando los enlaces u otros mecanismos de navegación, o también es posible plantear consultas utilizando un lenguaje de interrogación similar al de las bases de datos."

    DESVENTAJAS
    1."La desorientación dentro del hiperdocumento sugiere la incapacidad del usuario para controlar la información en un incompresible espacio hiperconectado. Cuando el aprendiz navega sin un fin determinado o de forma errática, activando indiscriminadamente los diversos enlaces, corre el riesgo de perderse en el hiperespacio, divagando al tropezar a cada paso con información interesante, pero alejada de la que inicialmente podía estar buscando. Este problema está intrínsecamente ligado al diseño del hiperdocumento y de su interfaz"

    2.“La sobrecarga de conocimiento, es decir el esfuerzo que supone adquirir el conocimiento adicional requerido para utilizar el sistema. Es decir, si el aprendiz cada vez que quiere acceder a una información tiene que centrar su atención en las múltiples formas en que ésta puede presentarse y en los numerosos procesos que debe seguir para conseguirla, acabará por encontrar inútil el hiperdocumento y recurrirá a los métodos tradicionales mucho más simples."

    ResponderEliminar
  5. Según Bettetini ¿en qué consiste la interactividad?

    "Para Bettetini y Colombo la interactividad consiste en la imitación de la interacción por parte de un sistema mecánico o electrónico, que contemple como su objetivo principal o colateral también la función de comunicación con un usuario (o entre varios usuarios)" (texto citado por Gutiérrez Martín, 1999).

    ResponderEliminar
  6. ¿Considera Usted que el hipertexto es un elemento favorable al momento de realizarse una investigación no dirigida, según lo leído?

    El hipertexto, es una gran herramienta que se puede utilizar en varios campos del saber a la hora de investigar y formar contactos copn otros conocimientos. debido a ello, y a su forma expandible y bifurcada del conocmiento, puede perderse la direcciòn de estem ismo por la misma dinàmi9ca que sse maneja.

    No obstante, si no hay u8na guía por parte del docente, o una dirección de acuerdo a saberes para profundizar, se puede atraer y perder en los distractores que la Internet utiliza para su comercio.

    sin embargo se puede hacer un uso adecuado si se ha tenido en cuenta y se ha tenido una experiencia con dicho procedimiento, pues se pude crear un mètodo para ubicarse. la internet , por lo tanto, es un medio, y no un fin en si para la ubicaciòn de conocimientos e informaciòn.


    LUIS FERNANDO ABELLO

    ResponderEliminar
  7. * Según el texto, ¿las TIC son la única forma de solucionar las actividades educativas?
    Según el autor del texto, ¿Para qué se utilizan las TIC en la educación?
    las TIC en la educación se utilizan para fomentar un mejor desarrollo en el aprendizaje, mediante un aprendizaje significativo en cuanto hoy en día todo estudiante esta marcado tecnológicamente desde sus primeros años de academia y siendo ahí la mejor oportunidad de incentivar a los estudiantes mediante el uso de herramientas didácticas y estrategias pedagógicas como son las nuevas técnicas de la información y la comunicación. Maribel Rivera.


    Se facilita el desarrollo del pensamiento crítico mediante la contratación de diversas formas de abordaje conceptual y metodológico y de los resultados de los mismos.


    Según lo leído nombre una desventaja que tiene la internet para la educación



    De acuerdo a la lectura la falta de dirección y orientación sin ningún fin, meta u objetivo alcanzar hace correr el riesgo de perder el tiempo y de perderse cuando activa enlaces que por ser llamativos acerca o atrae de tal manera que corre el riesgo de desviarse de la información a encontrar y termina con otra cosa totalmente distinta a lo que buscaba y es algo que todavía la tecnología o el hipertexto no ha podido solucionar o evitar para evitar estos riesgos atractivos que hacen caer en la tentación y desviar la búsqueda.

    Según el texto, ¿las TIC son la única forma de solucionar las actividades educativas?

    Ya que en ella se encuentra toda la información y actividades lúdicas, recreativas y didácticas mediante la cual se solucionan actividades educativas de manera didácticas mediante la interacciona ya que es imposible e inevitable estas prácticas en el aula, que no solamente desarrolla pensamiento y capacidades si no que contribuye al trabajo en equipo y la socialización .lo cual facilita la solución de actividades dentro de un proceso.

    MARIBEL RIVERA

    ResponderEliminar
  8. Según Maria Sther del Moral ¿que ventajas y desventajas tienen las tics en la educación?



    ventajas:*ofrecen un vehículo adecuado para presentar aquella información incapaz de ajustarse a rígidos esquemas de la base de datos tradicionales.

    *La recuperación de la información por parte de distintos usuarios no interfiere ni modifica la solicitud que demodo simultaneo pueda efectuarse.

    Desventajas:*La desorientación dentro del hiperdocumento, sugiere la incapacidad del usuario para controlar la información en un incompasible espacio hiperconectado.

    *La sobrecarga de conocimientos, es decir, si el aprendiz requiere acceder a información tiene que centrar su atención en las múltiples formas en que se presenta y en los numerosos procesos que debe seguir para conseguirla, encontrara inútil el hiperdocumento y recurrir a métodos tradicionales.



    Según Bettetinid ¿ en que consiste la interactividad?

    Según Bettetinid la interactividad se utiliza como uno de los principales banderines de enganche para para la promoción de los mas variados productos comerciales, muy a menudo de forma abusiva.

    La interactividad consiste en la imitación de la interacción por parte de un sistema mecánico o electrónico, que contemple como su objetivo principal o colateral también la función de comunicación con un usuario(o entre varios usuarios).



    Según Gonzalo Villarreal ¿En que consiste los agentes inteligentes, cree usted que son propicios para una mejor educación?

    Según Gonzalo Villarreal un agente inteligente es un sistema informático capaz de percibir su entorno, procesar tales percepciones y responder o actuar de manera racional, es decir, de manera correcta y tendiendo a maximizar el resultado esperado. En este contexto entenderemos la racionalidad como característica que posee una elección correcta y son propicios en su efectividad en los procesos de formación y apoyo en la labor de la educación porque el alumno dispone de medios de aprendizaje para la adquisición del conocimiento y el aprendizaje.

    LUZ STELLA BARRETO

    ResponderEliminar