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NÚCLEO PROBLEMICO No. 5

PREGUNTAS GENERADORAS NÚCLEO 5


2.    -¿Qué se entiende por cibercultura? 

SOLUCIÓN


1. La literatura electrónica está evolucionando para convertirse en un sistema de información, i.e. una configuración de componentes separados en por lo menos 3 capas independientes: datos, procesos, y presentación. Este paradigma para literatura electrónica es más complejo que los presupuestos iniciales acerca del uso de múltiples medios, causando de esta forma una mayor demora para ponerse al alcance de los autores. Por una parte, proponemos que la concepción del libro electrónico como sistema de información explota la esencia del medio electrónico, y predecimos que este paradigma se volverá dominante en este campo durante los próximos años. Por otra parte,  esta literatura electrónica a hecho perder la cultura electrónica porque genera cambios en el desarrollo de sistemas de información puede también originar un cambio en el énfasis de sistemas de un uso al uso de sistemas re-usables. La crítica que enfatiza repetidamente el proceso por encima del sistema, corre el riesgo de perder lo literario y de paralizar el crecimiento de comunidades de autores y colecciones de textos.

Por otra parte, proponemos que el desarrollo de sistemas de información puede también originar un cambio en el énfasis de sistemas de un uso al uso de sistemas re-usables. La crítica que enfatiza repetidamente el proceso por encima del sistema, corre el riesgo de perder lo literario y de paralizar el crecimiento de comunidades de autores y colecciones de textos. . Sin embargo, esta nueva tecnología acrecienta la creatividad humana, promueve lo que hacemos mejor. Inclusive ahora, en mi país, estamos viendo cambios en el ambiente del trabajo, en los métodos de intercambio financiero y los efectos desestabilizantes de las nuevas tecnologías que llevan al desempleo y a la necesidad de re-entrenamiento para los diferentes empleos.


2. Al unir cultura y cibernética surge el concepto de cibercultura, que ya naciente
requiere de una primera definición, de una primera coloración de su fondo y su textura,  para mostrar su aportación, su diferencia, su necesidad. Cultura viene del latín, su primera significación es la de cultivo, agricultura, instrucción. Se compone de la raíz cultus, que significa cultivado, y tura , que significa acción o resultado de. De ahí el sentido de acción o resultado de cultivar. Y cultivare, verbo latino, significa mejorar y preparar la tierra para que crezcan las plantas. También connota el cuidado en general de las plantas, y la idea de promover y refinar. El concepto viene entonces de un mundo agrario que construye sus sentidos con la imagen del trabajo de la tierra, que requiere conocimiento y labor práctica eficiente, para la obtención de un resultado altamente deseado de alimento, herramienta y belleza. De tal manera, la relación de las costumbres y reacciones de los seres humanos con la cultura, sintetizadas en mecanismos de control de la información a través de los diferentes y novedosos sistemas tecnológicos que permiten los movimientos rápidos y el control del flujo de la información, haciendo del proceso comunicativo algo más dinámico y retroalimentado que dependiendo del uso puede cambiar para mal las formas de vida.