Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012

Convocatoria de Maritza Vargas preguntas 35-36


RESPUESTA A LA CONVOCATORIA 1

35. Según Habermas (1981: 134) citado en el texto “Ellos vienen con el chip incorporado” de Roció Rueda Ortiz y Antonio Quintana Ramírez. Este expresa el concepto de opinión, como se parte de la deliberación, ya que se logra deliberar acerca de aquello que es imposible verosímil o probable, es decir, algo que no es una ciencia exacta, algo que está en proceso de estudio, puesto que algo que está probado y argumentado no está presto a deliberaciones.

Posteriormente Betham toma la deliberación en el contexto educativo, como una dinámica de confrontación ideológica, lo cual permite la exposición de opiniones fundamentales, con el propósito de convencer o persuadir diferentes puntos de vista expresados por el escritor o presentador a un lector o publico determinado, donde estos asumen una posición crítica  y pueden retroalimentar esta investigación realizada por el mismo autor, en la actualidad se encuentran en la red, diferentes foros y blogs participativos para expresar diversas opiniones acerca de diferentes posiciones o puntos de vista adoptados.


36. Texto original:

El patito feo, por Hans Christian Andersen

Como cada verano, a la Señora Pata le dio por empollar y todas sus amigas del corral estaban deseosas de ver a sus patitos, que siempre eran los más guapos de todos.

Llegó el día en que los patitos comenzaron a abrir los huevos poco a poco y todos se congregaron ante el nido para verles por primera vez.

Uno a uno fueron saliendo hasta seis preciosos patitos, cada uno acompañado por los gritos de alborozo de la Señora Pata y de sus amigas. Tan contentas estaban que tardaron un poco en darse cuenta de que un huevo, el más grande de los siete, aún no se había abierto.

Todos concentraron su atención en el huevo que permanecía intacto, incluso los patitos recién nacidos, esperando ver algún signo de movimiento.

Al poco, el huevo comenzó a romperse y de él salió un sonriente pato, más grande que sus hermanos, pero ¡oh, sorpresa!, muchísimo más feo y desgarbado que los otros seis... La Señora Pata se moría de vergüenza por haber tenido un patito tan feísimo y le apartó con el ala mientras prestaba atención a los otros seis.

El patito se quedó tristísimo porque se empezó a dar cuenta de que allí no le querían...

Pasaron los días y su aspecto no mejoraba, al contrario, empeoraba, pues crecía muy rápido y era flacucho y desgarbado, además de bastante torpe el pobrecito.

Sus hermanos le jugaban pesadas bromas y se reían constantemente de él llamándole feo y torpe.

El patito decidió que debía buscar un lugar donde pudiese encontrar amigos que de verdad le quisieran a pesar de su desastroso aspecto y una mañana muy temprano, antes de que se levantase el granjero, huyó por un agujero del cercado.

Así llegó a otra granja, donde una vieja le recogió y el patito feo creyó que había encontrado un sitio donde por fin le querrían y cuidarían, pero se equivocó también, porque la vieja era mala y sólo quería que el pobre patito le sirviera de primer plato. También se fue de aquí corriendo.

Llegó el invierno y el patito feo casi se muere de hambre pues tuvo que buscar comida entre el hielo y la nieve y tuvo que huir de cazadores que pretendían dispararle.

Al fin llegó la primavera y el patito pasó por un estanque donde encontró las aves más bellas que jamás había visto hasta entonces. Eran elegantes, gráciles y se movían con tanta distinción que se sintió totalmente acomplejado porque él era muy torpe. De todas formas, como no tenía nada que perder se acercó a ellas y les preguntó si podía bañarse también.

Los cisnes, pues eran cisnes las aves que el patito vio en el estanque, le respondieron:

- ¡Claro que sí, eres uno de los nuestros!
A lo que el patito respondió:
-¡No os burléis de mí!. Ya sé que soy feo y desgarbado, pero no deberíais reír por eso...

- Mira tú reflejo en el estanque -le dijeron ellos- y verás cómo no te mentimos.
El patito se introdujo incrédulo en el agua transparente y lo que vio le dejó maravillado. ¡Durante el largo invierno se había transformado en un precioso cisne!. Aquel patito feo y desgarbado era ahora el cisne más blanco y elegante de todos cuantos había en el estanque.

Así fue como el patito feo se unió a los suyos y vivió feliz para siempre.

OTRO FINAL DEL CUENTO:

El patito después de reunirse con los cisnes, ellos lo motivaron para que siguiera adelante ya que era un animal muy bello y elegante, pero en toda esta aventura jamás se imagino encontrarse con la dama más hermosa y admirable, la cual permaneció a su lado brindándole su comprensión y paciencia, con el tiempo se casaron y formaron una preciosa familia.

Hasta que un día decidieron ir a visitar a su  madre, la pata que lo encubo y de esta manera darle a conocer su hermosa familia, agradecerle por darle su calor antes de romper su huevo y de esta forma demostrarle que no sentía rencor y remordimiento por haberlo apartado de su lado al ver su aspecto físico, solo que se sentía muy orgulloso de ser quien era y como la vida lo había recompensado al conformar un hogar y vivir tan feliz como lo era ahora.

POR: MARITZA FERNANDA VARGAS PORTELA
CODIGO: 083002062008
IX SEMESTRE
LIC. EN ED. BASICA CON ENF. EN LENGUA CASTELLANA
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
IDEAD

No hay comentarios:

Publicar un comentario