RESPUESTAS
DE LA CONVOCATORIA N° 31-32
31.
Busque la biografía por internet de Celestin Freinet y explique en qué
consiste la pedagogía de Freinet. Ver página 205.
Célestin
Freinet (Gars, 15 de octubre de 1896 - Vence, 8 de octubre 1966), fue un pedagogo francés, creador de
la técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de
investigación pedagógica. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es
que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar
a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es
cerrado y que no puede tener cambio. Su origen campesino se traslució en
toda su obra. Es uno de los más importantes innovadores en la educación del
siglo XX. Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus
propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la
escuela normal de maestros de Niza. La guerra del catorce (la Gran
Guerra) le movilizó y en 1915,
a los 19 años, es herido muy gravemente en un pulmón, de lo que nunca se
recuperó completamente. Recibió la Cruz de Guerra y la Legión de Honor y pasó
cuatro años de convalecencia.
En 1920 consiguió el puesto de profesor adjunto en la
escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos,
próximo a Grasse y a Vence. Introdujo la imprenta en la escuela e
inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa
profesional y política y su participación en los congresos internacionales de
la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva".
En 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en
"Instituto de la Escuela Moderna", que se instala en Cannes como un
centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1953 Freinet es expulsado del Partido Comunista, del
que disiente. Falleció en Vence en 1966.
Su pedagogía cuajó en una amplia red de educadores en muchos países.
Concretamente en España, en época republicana Herminio Almendros,
junto a su esposa, María Cuyás Ponsa, ambos inspectores de enseñanza, difundió
las prácticas de Freinet creando así la Cooperativa Española de la Imprenta en
la Escuela
Freinet estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí
su militancia sindicalista y la base marxista de su discurso, las críticas a la
sociedad capitalista y sus propuestas de una Educación por el Trabajo, de una
Escuela del Pueblo y de una Pedagogía Popular y Moderna. Por otra, La Escuela
Nueva. Si bien los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este
educador constituyen una dura crítica a la escuela tradicional, también realiza
críticas a la Escuela Nueva. Considera que ésta disfruta de unas condiciones
económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas la mayoría
de las escuelas públicas.
Freinet
Plasmó en la
escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía
moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero
adquieren un carácter democrático y social.
Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo
experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las
propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los
niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de
un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad
del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga
un sentido, una utilidad, una función.
Otra de las
aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la
creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la
relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre
maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar,
poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo
de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula
ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus
conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza
por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase
sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
Otro
interesante aporte: "Por ello constatamos todos los días este efecto
principal de los métodos tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a
escribir según estos métodos son ciertamente capaces – y a veces en un tiempo
record – de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer
sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas
lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son
expresión. El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la
palabra en pensamiento."
Las
técnicas de Freinet
Las técnicas
de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo
experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación
del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación.
Destacan:
1. El texto libre: es el texto realizado por el niño(a)
a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla
siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una
actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se
trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma
colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para
la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
2. La revista escolar: la cual se origina con las producciones
infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
3. Los planes de trabajo: tienen
sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene
determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la
planificación general del curso.
4. Las conferencias: pretenden
propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte
del alumnado y su posterior estudio.
5. Biblioteca de trabajo: el
material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta
de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se
responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
6. La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a
plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y
posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de
revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
7. La correspondencia escolar.
Aplicar
las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus
capacidades de comunicación y de cooperación.
Los avances que permitieron a Celestin
Freinet son el producto de diversas investigaciones que orientan el diseño
del dispositivo pedagógico que sustituirá la imprenta. El modelamiento de escritores
y lectores expertos ha permitido identificar principios que configuran el
concepto de P.E.H. a continuación se expondrán tres modelos, el modelo de
escritura el modelo de lectura y el modelo de navegación.
1.
El modelo de escritura: el programa ofrece al estudiante un
modelo de escritura hipermedial, el proceso de escribir implica las acciones de
planificar, redactar, examinar de manera tal que las ideas que se generen sean
organizadas partiendo así de un objetivo y una creación.
2. El modelo de lectura: Además del modelo del escritor
expuesto previamente el P.E.H. ofrece al lector un modelo de lectura llamado
estrategia de lecturabilidad, su propósito es ayudar la comprensión de las
producciones orientadas a integrar en un equipo orientada por el docente.
3. El modelo de navegación: Este modelo tiene que ver con el diseño de hipermedios
tales principios responden a la necesidad de aumentar la coherencia del
hiperarticulo y disminuir la carga extracognitiva que se genera por la
apariencia de la interfaz para el lector.
32. ¿QUÉ SIGNIFICA LA SIGLA
TICS? Y QUE TIENE QUE VER CON LA EDUCACIÓN?
La sigla TICs significa “tecnologías
de la información y la comunicación” ya
que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación,
registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos
contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las
TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de
las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Las TICs a través del computador,
tienen como papel fundamental potenciar la presentación, representación, y
transformación de la información en consonancia con los contextos culturales en
las cuales las comunidades de docentes y estudiantes que construyen su propia
realidad.
De tal manera las TICs se incorporan
en los ambientes educativos como un conjunto de circunstancias temporalmente,
se suceden transformaciones significativas de tipo actitudinal, cognitivo, axiológico,
para las personas y su entorno social. De esta formulación se destacan
tres ideas:
1.
Que
los ambientes educativos son espacios pensados para el desarrollo humano
2.
Que
la naturaleza de tales ambientes demanda, por parte de los individuos en ellos
inmersos, la generación, comprensión y compromiso con una cierta teleología
ajustada a una misión y visión particulares.
3.
Que
la interacción de dichos ambientes debe generar necesariamente alguno de los
tipos de la transformación en el ambiente educativo.
ELABORADO
POR:
CARMEN
JOHANA RODELO MORENO
ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE BLOG YA QUE HE PODIDO DARME CUENTA QUE LOS TEMAS... LLENAN A LOS LECTORES EN CUANTO A CONTENIDO DE IMÁGENES, BIOGRAFÍAS Y PUNTOS DE VISTA, PARA ASÍ AFIANZAR NUESTRO INTERÉS POR LA PRODUCCIONES TEXTUALES.... EN ESPECIAL LAS TICs
ResponderEliminar