Buscar este blog

jueves, 26 de abril de 2012


 RESPUESTAS DE LA CONVOCATORIA  N° 31-32



31. Busque la biografía por internet de Celestin Freinet  y explique en qué consiste la pedagogía de Freinet. Ver página 205.

“La escuela no debe desinteresarse de la formación moral y cívica de los niños y niñas, pues esta formación no es sólo necesaria, sino imprescindible, ya que sin ella no puede haber una formación auténticamente humana”.


Célestin Freinet (Gars15 de octubre de 1896 - Vence8 de octubre 1966), fue un pedagogo francés, creador de la técnicas que llevan su nombre, utilizadas en numerosos métodos de investigación pedagógica. Algunos lo conocen como método pero la cuestión es que él lo menciona como técnicas ya que dice que las técnicas se pueden adaptar a diferente contexto y pueden ser actualizadas a diferencia del método que es cerrado y que no puede tener cambio.  Su origen campesino se traslució en toda su obra. Es uno de los más importantes innovadores en la educación del siglo XX. Fue un maestro de pueblo, lo que le confirió el valor de que sus propuestas nacen de la realidad escolar cotidiana. Tras estudiar en Grasse, entre 1913-1919 ingresó en la escuela normal de maestros de Niza. La guerra del catorce (la Gran Guerra) le movilizó y en 1915, a los 19 años, es herido muy gravemente en un pulmón, de lo que nunca se recuperó completamente. Recibió la Cruz de Guerra y la Legión de Honor y pasó cuatro años de convalecencia.
En 1920 consiguió el puesto de profesor adjunto en la escuela de dos clases del pueblo de Bar-sur-Loup, en los Alpes Marítimos, próximo a  Grasse y a Vence. Introdujo la imprenta en la escuela e inició un movimiento de ámbito nacional mediante sus artículos en la prensa profesional y política y su participación en los congresos internacionales de la "Nueva Educación" o "Escuela Nueva".
En 1948, la Cooperativa de Enseñanza Laica se transforma en "Instituto de la Escuela Moderna", que se instala en Cannes como un centro importante de fabricación y difusión de material pedagógico. En 1953 Freinet es expulsado del Partido Comunista, del que disiente. Falleció en Vence en 1966.
Su pedagogía cuajó en una amplia red de educadores en muchos países. Concretamente en España, en época republicana Herminio Almendros, junto a su esposa, María Cuyás Ponsa, ambos inspectores de enseñanza, difundió las prácticas de Freinet creando así la Cooperativa Española de la Imprenta en la Escuela
Freinet estuvo influido por las corrientes obreras y socialistas. De ahí su militancia sindicalista y la base marxista de su discurso, las críticas a la sociedad capitalista y sus propuestas de una Educación por el Trabajo, de una Escuela del Pueblo y de una Pedagogía Popular y Moderna. Por otra, La Escuela Nueva. Si bien los aspectos fundamentales de orientación pedagógica de este educador constituyen una dura crítica a la escuela tradicional, también realiza críticas a la Escuela Nueva. Considera que ésta disfruta de unas condiciones económicas y ambientales muy favorables de las que se ven privadas la mayoría de las escuelas públicas.

Freinet
Plasmó en la escuela los principios de una educación por el trabajo y de una pedagogía moderna y popular. Sus teorías y aplicaciones beben de la Escuela Nueva, pero adquieren un carácter democrático y social.
Estipula, como base psicológica de su propuesta educativa, la idea de “tanteo experimental”, considera que los aprendizajes se efectúan a partir de las propias experiencias, de la manipulación de la realidad que pueden realizar los niños, de la expresión de sus vivencias, de la organización de un contexto (de un ambiente) en el que los alumnos puedan formular y expresar sus experiencias.
Otra consideración que se ha de contemplar es la funcionalidad del trabajo, crear instituciones que impliquen que el trabajo escolar tenga un sentido, una utilidad, una función.
Otra de las aportaciones es el principio de cooperación, el cual exige la creación de un ambiente en el aula en el que existan elementos mediadores en la relación maestro–alumno. Cooperación entre alumnos, alumnos–maestros y entre maestros; esta última con la finalidad de compartir experiencias y dialogar, poniendo en común los problemas y las posibles soluciones, siempre con el objetivo de mejorar las condiciones de la escuela popular. Así la organización del aula ha de contemplar la participación de los alumnos en la construcción de sus conocimientos. La construcción práctica de ese ambiente educativo se realiza por medio de técnicas que se caracterizan por potenciar el trabajo de clase sobre la base de la libre expresión de los niños en un marco de cooperación.
Otro interesante aporte: "Por ello constatamos todos los días este efecto principal de los métodos tradicionales: los niños que han aprendido a leer y a escribir según estos métodos son ciertamente capaces – y a veces en un tiempo record – de ajustar las piezas sueltas cuyo manejo le ha enseñado, y de leer sin error las palabras y las frases que se les presentan. Pero no enlazan estas lecturas con los pensamientos, o los hechos o los sucesos de lo que son expresión. El niño sabe descifrar pero no sabe leer porque no traduce la palabra en pensamiento."
Las técnicas de Freinet
Las técnicas de Freinet constituyen un abanico de actividades que estimulan el tanteo experimental, la libre expresión infantil, la cooperación y la investigación del entorno. Están pensados sobre la base funcional de la comunicación. Destacan:
1.    El texto libre: es el texto realizado por el niño(a) a partir de sus propias ideas, sin tema y sin tiempo prefijado. Se desarrolla siguiendo las fases siguientes: la escritura del texto, que constituye una actividad creativa e individual; la lectura ante todo el grupo, con lo que se trabaja la entonación, la modulación de la voz; el comentario de texto de forma colectiva; y otras técnicas como la impresión y reproducción de los textos para la revista escolar y la correspondencia. “No a los libros de textos”.
2.     La revista escolar: la cual se origina con las producciones infantiles y se realiza a partir de la propia organización del trabajo.
3.      Los planes de trabajo: tienen sentido en una planificación colectiva con el alumnado, planificación que viene determinada por unas decisiones de grupo que, a su vez, están insertas en la planificación general del curso.
4.      Las conferencias: pretenden propiciar, en el marco del grupo–clase, las críticas a la realidad por parte del alumnado y su posterior estudio.
5.      Biblioteca de trabajo: el material se clasifica de acuerdo con la dinámica y las necesidades de consulta de los niños-niñas, que acceden libremente a él, pero también se responsabilizan de ordenarlo y controlarlo.
6.     La asamblea de clase: es el espacio y tiempo destinados a plantear problemas y buscar medios para su resolución, para planificar y posibilitar la realización de proyectos. Educa la función de planificación y de revisión del trabajo y de la vida del grupo–clase.
7.     La correspondencia escolar.
Aplicar las técnicas Freinet significa dar la palabra al alumno, partir de él, de sus capacidades de comunicación y de cooperación.

Los avances que permitieron a Celestin Freinet son el producto de diversas investigaciones que orientan el diseño del dispositivo pedagógico que sustituirá la imprenta. El modelamiento de escritores y lectores expertos ha permitido identificar principios que configuran el concepto de P.E.H. a continuación se expondrán tres modelos, el modelo de escritura el modelo de lectura y el modelo de navegación.
1.  El modelo de escritura: el programa ofrece al estudiante un modelo de escritura hipermedial, el proceso de escribir implica las acciones de planificar, redactar, examinar de manera tal que las ideas que se generen sean organizadas partiendo así de un objetivo y una creación.
2. El modelo de lectura: Además del modelo del escritor expuesto previamente el P.E.H. ofrece al lector un modelo de lectura llamado estrategia de lecturabilidad, su propósito es ayudar la comprensión de las  producciones orientadas a integrar en un equipo orientada por el docente.
3. El modelo de navegación: Este modelo tiene que ver con el diseño de hipermedios tales principios responden a la necesidad de aumentar la coherencia del hiperarticulo y disminuir la carga extracognitiva que se genera por la apariencia de la interfaz para el lector.

 32. ¿QUÉ SIGNIFICA LA SIGLA TICS? Y QUE TIENE QUE VER CON LA EDUCACIÓN?

La sigla TICs significa “tecnologías de la información y la comunicación” ya que permiten la adquisición, producción, almacenamiento, tratamiento, comunicación, registro y presentación de informaciones, en forma de voz, imágenes y datos contenidos en señales de naturaleza acústica, óptica o electromagnética. Las TICs incluyen la electrónica como tecnología base que soporta el desarrollo de las telecomunicaciones, la informática y el audiovisual.
Las TICs a través del computador, tienen como papel fundamental potenciar la presentación, representación, y transformación de la información en consonancia con los contextos culturales en las cuales las comunidades de docentes y estudiantes que construyen su propia realidad. 
De tal manera las TICs se incorporan en los ambientes educativos como un conjunto de circunstancias temporalmente, se suceden transformaciones significativas de tipo actitudinal, cognitivo, axiológico,  para las personas y su entorno social. De  esta formulación se destacan tres ideas:

1.    Que los ambientes educativos son espacios pensados para el desarrollo humano

2.    Que la naturaleza de tales ambientes demanda, por parte de los individuos en ellos inmersos, la generación, comprensión y compromiso con una cierta teleología ajustada a una misión y visión particulares.

3.    Que la interacción de dichos ambientes debe generar necesariamente alguno de los tipos de la transformación en el ambiente educativo.

ELABORADO POR:
CARMEN JOHANA RODELO MORENO 

1 comentario:

  1. ME PARECE MUY INTERESANTE ESTE BLOG YA QUE HE PODIDO DARME CUENTA QUE LOS TEMAS... LLENAN A LOS LECTORES EN CUANTO A CONTENIDO DE IMÁGENES, BIOGRAFÍAS Y PUNTOS DE VISTA, PARA ASÍ AFIANZAR NUESTRO INTERÉS POR LA PRODUCCIONES TEXTUALES.... EN ESPECIAL LAS TICs

    ResponderEliminar