Buscar este blog

NÚCLEO PROBLÉMICO No. 3




HIPERTEXTO Y EL LENGUAJE FIGURADO


1.    ¿Cómo se pueden articular la literatura y el hipertexto?

RTA: La literatura y el hipertexto se pueden articular de manera significativa, puesto que diferentes narraciones a lo largo de la historia han dejado de ser orales para convertirse en escritas, aproximadamente desde el siglo XIX con la imprenta, se inicio la divulgación de diferentes textos y a partir del siglo XX, se comenzó a romper ciertas limitaciones como lo era la voz autorial y la sucesión cronológica del discurso, para dar paso una lógica circular dejando de lado la linealidad, puesto que la información esta interconectada y se pretende dejar de lado el formato estilo libro para promover el hipertexto. Además Roland Barthes dice que este desarrollo tecnológico apunta a la intertextualidad o llamadas “lexías” de contenido, que a su vez se relacionan con múltiples niveles de significación.  

2.    ¿Qué ventajas y desventajas pueden tener los hipertextos en la enseñanza del lenguaje en especial la literatura?

RTA: La articulación entre literatura hipertexto se da a partir de la relación de conocimiento entre los postulados de Arzos al exponer “la necesidad de un conocimiento riguroso de la realidad tecnológica en aras del estudio de sus aplicaciones e implicaciones”, es decir, para un mayor reconocimiento de las implicaciones del hipertexto en un contexto clásico como la literatura debe darse un acercamiento que permita observar el hipertexto como portador y facilitador de nuevos escenarios intelectuales, es decir, la interacción virtual, la igualdad conversacional, la retroalimentación inmediata como factores que favorecen la enseñanza-aprendizaje de la literatura. Por lo tanto, una nueva mirada a la literatura desde una realidad inmediata y cada vez más global, permiten entender el hipertexto como manifestación de una época contemporánea. Alrededor del término de hipertextualidad se suscitan las influencias del mundo globalizado cuyo instrumento fundamental es la tecnología, la cual transciende los ámbitos del ser humano: económico, cultural, social, ideológico, entre otros. En este sentido, la literatura no podría pasar inadvertida porque hace parte esencial de la expresión y construcción de la identidad. Entonces, se pueden articular con las nuevas tecnologías en la renovación de las formas de recepción y producción de la literatura, acorde con los estilos de la posmodernidad.