Buscar este blog

sábado, 14 de abril de 2012

ACTIVIDAD PARA NOVENO- TEXTO ARGUMENTATIVO -NÚCLEO No. 5

ACTIVIDAD SOBRE CIBERPOESÍA PARA EL GRADO NOVENO
POESÍA ANIMADA Ó EN MOVIMIENTO


 Son obras poéticas en las que las palabras del texto se mueven o se modifican progresivamente, ya sea por la interacción con el usuario, o de forma automática.

 ACTIVIDAD:  Clínica de los rumores por chat

 1. Se lee entrega a los alumnos un nombre correspondiente a un poema para ser  buscado en la web.  Adicional a ello deben buscar una imagen que sea adecuada al mismo.

2. Luego, por grupos de trabajo se dividirán las estrofas del poema, cabe anotar que todos deben estar conectados en línea y por este mismo medio debe hacerse su selección.

3. Posteriormente los grupos deben animar cada una de sus estrofas (caída de letras, giro de palabras, etc.), utilizando programas de presentación (power point y otros); pero todos deben utilizar el mismo.

4. Luego de ello, cada grupo debe adicionar una estrofa más que esté de acuerdo con la que le correspondió y animarla de manera diferente. 

5. Por ultimo cada grupo debe enviarle por correo electrónico a los demás grupos, la presentación que cada uno realizó y el grupo receptor debe agruparlas hasta formar el poema completo, dejando rodar una sola presentación. En este punto deberán elegir entre todas las imágenes la que más corresponda al poema, teniendo en cuenta las estrofas adicionadas.

Nota. Esta presentación de igual manera debe ser enviada al profesor por el mismo medio electrónico y las notas serán devueltas de la misma manera.

 El profesor estará en el  chat a disposición para cualquier duda o inquietud.  Este es el único medio que debe existir de comunicación durante la realización de la actividad.

TEXTO ARGUMENTATIVO
LA REALIDAD LITERARIA DE NUESTROS JÓVENES


Recientes estudios nos han demostrado que la juventud colombiana y la juventud mundial padece de una enfermedad muy notoria a lo largo del tiempo esta ha ido creciendo “la pereza”, esta muerte lenta invade las mentes de los jóvenes, puesto que leer les parece aburrido, cansón y fastidioso, quizás la raíz de este problema se encuentra en los malos hábitos de lectura y en la poca entrega de algunos docentes para con su trabajo, ya que no se han interesado por inculcarle a los educandos una cultura literaria, basada en la responsabilidad y ligada con la enseñanza de nuevos e importantes conocimientos que sirven de ejemplo para poder desenvolverse ampliamente en diversas competencias como lo exige el mundo globalizado de hoy en día.

Además para la Federación de Gremios de Editores de España (FGEE) para 2002 indicaba que un 47% de la población española no lee nunca o casi nunca, pero no es así como se refleja entre los jóvenes, quienes parecen leer más que sus padres, así como las mujeres más que los hombres. En principio, los citados datos reflejan que se mantiene estable el porcentaje de población que practica el hábito de la lectura y que tan sólo un 0,8% de los hogares españoles no cuentan con ningún libro. En cuanto al hábitat, el estudio confirma una vez más que se lee más en las grandes ciudades (el 67,5% de los residentes en ciudades de más de un millón de habitantes son lectores) que en los municipios más pequeños (en 2002 leyeron algún libro sólo un 46% de los residentes en municipios de menos de 10.000 habitantes), estos datos nos revelan que desde los comienzos de nuestra educación no se ha ampliado el bagaje literario, es decir, han quedado muchas lagunas a lo largo de este tema, ya que antiguamente la literatura era utilizada de forma adversa a lo que esta quiere enseñar, ya que se utilizaba para atemorizar al estudiante y obligar a aprender un tema determinado sin determinar si este era pertinente para él, si era acorde a su contexto educativo, etc. Por este motivo muchas personas decidían abandonar sus estudios y no regresar a la escuela es el caso de muchos de nuestros antepasados  que no terminaron siquiera su primaria.
Por este motivo tal como lo expresan diferentes estudios realizados no existe cultura por la lectura y en muchos casos los hombres se encuentran más alejados de esta, ya que en ese entonces se encargaban de constituir y mantener un hogary no era vital el estudio y la adquisición de conocimientos, por que simplemente se pensaba que estudiar era para las personas que pretendían alcanzar cargos importantes en la sociedad.

Pero en la actualidad nuestros jóvenes todavía tienen  algunos esta errónea concepción, piensan que estudiar y aprender solo es para los nerds, pero en realidad están muy equivocados el estudiar y aprender es la forma mas importante de socializar e interactuar con los demás es decir, ser gente entender muchas explicaciones que a diario nos preguntamos y en la lectura encontramos la clave para poder interpretar todo lo desconocido e incomprensible que encontramos en las vivencias y experiencias de la vida cotidiana.










No hay comentarios:

Publicar un comentario