´NÚCLEO 3
Narrativa hipertextual **
Se denomina hiperficción o narración hipertextual a las narraciones escritas mediante hipertexto, es decir, compuestas por un conjunto de fragmentos de texto (que algunos llaman lexías) relacionados entre sí por enlaces. Se caracterizan por no tener un único camino establecido por el autor, sino que deja al lector la capacidad de elegir su camino entre varios posibles. En ocasiones no tiene ni siquiera un principio establecido. Casi nunca tiene final. Las versiones más extremas permiten al lector modificar la obra, o bien directamente, o bien colaborando con el autor original.
Los sistemas hipertextuales están basados en un enfoque donde el usuario tiene la posibilidad de crear, agregar, enlazar y compartir información de fuentes diversas, pudiendo así acceder a documentos de manera no secuencial. La primera referencia histórica a un sistema de hipertexto viene de Vannevar Bush, (1890-1974), asesor científico del presidente de EE.UU. Franklin Delano Roosevelt. Bush escribió en 1945 su célebre artículo "As we may think"en la revista Athlantic Monthtly, allí describió un sistema que unía la información por enlaces asociativos, Memex, abreviatura de Memory extended.
SURGIMIENTO DEL RELATO DIGITAL - ANTECEDENTES Existieron "hipertextos impresos" antes del hipertexto digital. Uno de los grandes pioneros fue Julio Cortázar, con su obra titulada "Rayuela" que fue traducida en los años '80 a un sistema digital hipertextual. Esta obra permite múltiples maneras de lectura propiciando que el lector se sienta creador, siguiendo la máxima : el autor propone, el lector dispone. De esta manera Cortázar coloca al lector en contacto directo con el texto, sin barreras. El único personaje que le interesa es él. Por lo tanto tiene que dejar de ser un ente pasivo que adquiere la obra, la almacena, la lee. El lector será copartícipe de la experiencia del autor. La novela publicada en 1963 implica al lector en un juego creativo en el que él mismo puede elegir el orden de lectura de los capítulos, lineal o alternada, siguiendo un modo poco convencional. Su objetivo es abandonar las formas tradicionales para crear una antinovela, sin trama, sin intriga, sin descripciones ni casi cronología.
También han sido precursores de formas "hipertextuales" en literatura impresa autores como Jorge Luis Borges, Italo Calvino, William Burroughs y Umberto Eco .
También han sido precursores de formas "hipertextuales" en literatura impresa autores como Jorge Luis Borges, Italo Calvino, William Burroughs y Umberto Eco .
CONCLUISONES -NORMA ROJAS-
1. El hipertexto es considerado como un material escrito o pictórico que se encuentra interconectado o en red, pero no secuencial, para el cual no se necesita el papel. Esta tecnología ha permitido que diferentes disciplinas se sirvan de él y ofrezcan a los navegantes cualquier cantidad y variedad de información; una de ellas es la literatura, la cual a través de la denominada Hipernarrativa ha permitido que el lector no sea solo un lector pasivo, sino uno que interactúe directamente con la obra, la lea, la modifique y encuentre en ella diferentes caminos a seguir.
2. El texto escrito tiene un principio y un final, el hipertexto no, esta herramienta permite al usuario navegar por diferentes caminos, elijiendo ellos mismos el recorrido que desean hacer; de esta forma el texto deja de ser lineal y se transforma. La posibilidad de interactuar, reflexionar, crear y asociar hace que el hipertexto y la hipernarrativa se convierta en una herramienta muy significativa para el aprendizaje.
3. La cibercultura está dividida taxonómicamente en cultura, definida como costumbres, creencias, arte, moral y otros aspectos referidos a una comunidad y la cibercultura está marcada por la relación de las costumbres y reacciones de los seres humanos con la cultura, sintetizadas en mecanismos de control de la información a través de los diferentes y novedosos sistemas tecnológicos que permiten los movimientos rápidos y el control del flujo de la informaciòn.
2. El texto escrito tiene un principio y un final, el hipertexto no, esta herramienta permite al usuario navegar por diferentes caminos, elijiendo ellos mismos el recorrido que desean hacer; de esta forma el texto deja de ser lineal y se transforma. La posibilidad de interactuar, reflexionar, crear y asociar hace que el hipertexto y la hipernarrativa se convierta en una herramienta muy significativa para el aprendizaje.
3. La cibercultura está dividida taxonómicamente en cultura, definida como costumbres, creencias, arte, moral y otros aspectos referidos a una comunidad y la cibercultura está marcada por la relación de las costumbres y reacciones de los seres humanos con la cultura, sintetizadas en mecanismos de control de la información a través de los diferentes y novedosos sistemas tecnológicos que permiten los movimientos rápidos y el control del flujo de la informaciòn.
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